Saltar al contenido
dron-icono3
Fotogametria, cartografía y topografía

La fotogrametría es un técnica que permite la reconstrucción espacial (forma, dimensiones y posición) precisa de un objeto, usando para ello fotografías que se superponen para obtener medidas fiables del objeto físico y su entorno.

Mediante la entrada directa de las coordenadas (x, y, z) de los puntos del terreno, medidas por gps  y/o aplicando la fotogrametría podemos obtener modelos digitales del terreno, modelos digitales de elevaciones y modelos digitales de superficie.

El MDE representa la distribución espacial de la altitud de la superficie del terreno. Con ellos se puede saber la morfología  del terreno (MDT) y además los elementos de origen humano y la vegetación presente en el mismo (MDS)

El MDS representa todos los elementos existentes o presentes en la superficie de la tierra como vegetación, edificación, infraestructura y el terreno en si mismo

El MDT recrea la forma del terreno una vez que todos los elementos que están sobre el han sido eliminados.

Que podemos obtener a través del uso de drones:

• Levantamientos topográficos y modelos digitales de terreno precisos.
• Cálculo de volúmenes y movimientos de tierras.
 Cartografía digital.
• Trazados de perfiles topográficos.
• Creación de mapas en relieve.
• Tratamiento de visualizaciones en 3D.

Para el área específica de edificación los drones nos permiten un control total sobre las construcciones, ya sea para control en obra como para un posterior análisis de los estados en un proyecto as built. Además permiten un estudio de las patologías, grietas y/o deformaciones, asi como un control sobre la verticalidad de las fachadas, sin poner en riesgo al equipo humano.

La información que recogemos con el uso de los drones pueden volcarse en los diferentes software de modelado de información de construcción (BIM, según sus siglas en ingles). La recopilación de información puede introducirse y compararse con el estado digital de cualquier objeto BIM. Teniendo un modelo digital y la información que le afecta se pueden observar discrepancias, errores y conflictos entre lo planificado y la realidad, reduciendo asi problemas durante la fase de construcción.

Los datos que obtenemos se entregaran al cliente en diferentes formatos, de modo que puedan ser utilizados en herramientas de CAD y GIS/SIG, como Autocad, ArcGis, QGIS y/o incorporados a un modelo BIM.

Ventajas y aplicaciones en fotogrametría

• Se produce un incremento de la productividad al poder reconstruir y abarcar una gran superficie de trabajo en una sola jornada. De esta forma se reducen los tiempos y los costes por hectárea.
• La precisión que ofrecen los drones en las tareas de recolección de datos es centimétrica.
• Los resultados se pueden presentar en varios formatos: ortofotos, nubes de puntos, curvas de contorno, mapas de elevación.
• Los trabajadores no se ven expuestos a entornos en los que puedan verse en peligro, zonas con difícil acceso, orografía escarpada, carreteras transitadas.

Trabajos en los que la aplicación de drones es más común:

• Catastro: gestión y actualización de polígonos y parcelas.
Seguimiento y monitorización de obras y excavaciones arqueológicas.
Supervisión y  mantenimiento en carreteras, infraestructuras ferroviarias y otras clases de construcciones civiles, como tendidos de líneas eléctricas.
• Supervisión de edificaciones, patologías, grietas y cubiertas.

¿QUIERES SABER MAS SOBRE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS QUE OFRECEMOS?

PROYECTOS REALIZADOS

Abrir chat directo
1
¿ En que podemos ayudarte?
CONTÁCTANOS
¡Hola!

¿ En que podemos ayudarte?

Te responderemos en breve.