01.
  • Gracias a que contamos con personal especializado realizamos todo tipo de trabajos de agricultura de precisión.
  • El uso de los drones en agricultura nos permite conocer el estado de los cultivos,  su estado de desarrollo, localización de malas hierbas, ajustar el momento optimo de riego, fertilizacion, e incluso realizar tratamientos fitosanitarios variables, independizando cada una de las zonas, no siendo necesario utilizar la misma cantidad de insumos en cada una de ellas, consiguiendo mejorar la sostenibilidad y aumentando los beneficios del agricultor, adaptando esta aplicación, al momento necesario del ciclo de desarrollo.
  • Gracias a los drones se ofrece un servicio basado en información y recopilación de datos a través de sensores embarcados en ellos. Estos datos son fundamentales para entender los problemas que afectan a nuestros campos, de manera que, a través de ellos, se puedan tomar decisiones que minimicen costes y maximicen los beneficios tanto económicos como reduciendo en la mayor medida posible los riesgos laborales.
  • Los beneficios que supone la implantación de los servicios aéreos y su tecnología son bastantes claros a partir del momento en el que se brinda una memoria informativa real del estado del campo permitiendo considerar la variabilidad existente dentro de cada parcela en la gestión de las explotaciones, lo cual se traduce en una reducción de costes al optimizar la dosis de nutrientes.

Ventajas y aplicaciones agricultura de precisión

  1. Aumento de la sostenibilidad. – Se reduce el uso de combustibles fósiles, abonos, fitosanitarios y todos los insumos asociados a las tareas agrícolas.
  2. Se podrían realizar tratamientos fitofortificantes, con abonos CE, y posteriormente, cuando la legislación lo permita, se podrán realizar tratamientos fitosanitarios. Esto es muy interesante dado que se pueden realizar aplicaciones en plantaciones muy altas y/o desarrolladas(maíz), sin necesidad de pisar el terreno o en suelos muy húmedos, donde sería imposible acceder con un tractor. Se podría considerar como una herramienta complementaria a la maquinaria usada en la actualidad.
  3. En el caso de los tratamientos aéreos, el agricultor no estaría expuesto a los productos fitosanitarios, y el tiempo de trabajo se reduciría a la tercera parte. La aplicación se podría realizar a unos 18km/h, tratando entre 4-7 metros por pasada.
  4. Sobre el terreno se podrían realizar todo tipo de mediciones, conteo de plantas, perdidas, medición de superficies….
  5. Detección precoz de plagas y enfermedades (gracias a las cámaras multiespectrales) y malas hierbas.
  6. Se podría conocer el estado sanitario de las plantas y el suelo sin necesidad de realizar un muestreo andando o en coche por toda la finca.
  7. Inventariados de terrenos.
  8. Se obtendría una alta resolución (<2cm/pixel)
  9. Control del estado hídrico de los cultivos con cámaras térmicas, indicándonos cuando realizar los riegos (no sé si en el caso de Cantabria es interesante por el tema del clima, pero en Extremadura, que tenemos mucho maíz, es uno de los usos más importantes)
  10. Integración de todos los datos obtenidos con los tractores y la maquinaria de los agricultores.

Trabajos realizados y ejemplo de aplicaciones